Jin jan jun bocadillo de atún (por Carmen 6º)

El miércoles 25 de octubre por la tarde, nos visitó un cuentacuentos del bibliobús titulado Matilda. Fue muy divertido y personalmente me encantó, todo el mundo se rió mucho.
¿Conocen el cuento de Matilda? ¿Y a Gloria Fuertes? ¿O quizá a Roal Dahl? Todos ellos aparecen en la historia que el actor nos contó. Empezó viniendo a la clase de 4, 5 y 6 disfrazado de un piratilla llamado Clodulfo. Entonces guiamos al piratilla por todo el colegio en busca “tripulación”. Cuando reunimos suficiente “tripulación” fuimos al comedor y empezó a contar la historia.
El piratilla nos contó que tenía 100 años y que había trabajado en un barco pirata. Allí a la hora de comer siempre había un gran festín. Pero tenías que tener cuidado porque todos los días le clavaban un cuchillo a alguien en la mano. Por eso el siempre llevaba un bocadillo de atún y nunca le hicieron daño. De hay que siempre cantaba : Jin jan jun bocadillo de atún. Cuando se cansó de ser pirata volvió a su viejo barrio donde conoció a Gloria Fuertes. En ese momento estaba sucediendo una guerra y Gloria quería pararla, así que empezó a escribir poemas sobre la paz. Gloria encomendó a Clodulfo una misión: encontrar a Matilda.  Matilda era una niña que al ser muy lista alcanzó superpoderes, pero ella había desaparecido.
En el resto de la historia el actor utilizó a dos personajes más para encontrar a Matilda: un hombre del desierto llamado Fatal y un militar llamado Gordinflón. Fatal era pobre. Solo tenía una pequeña casa amarilla, un banco amarillo, un camello amarillo, y tres lechugas amarillas, en medio de un desierto amarillo. Matilda ayudó a Fatal a ser feliz, pues este había encontrado un tesoro pero se sentía mal. Matilda le sugirió que repartiera el tesoro entre los niños pobres y así lo hizo. Entonces Matilda se marchó a la guerra, pues ya había ayudado a Fatal.
Gordinflón trabajaba de militar porque su nombre rimaba con legión. Su padre mandaba siempre a sus hijos a trabajar de una profesión que rimara con su nombre. Gordinflón en realidad quería ser actor. Gordinflón conoció a Matilda que quería parar la guerra. Matilda comprendió que para parar la guerra tenía que educar a los niños del mundo para que n siguieran el paso de sus padres. Entonces Matilda se transformó en palabras y frases para ayudar al mundo , como hizo Gloria Fuertes con sus poemas.
Aquí os dejo un enlace para un poema de Gloria Fuertes - LaPaz -

En mi opinión este cuentacuentos es muy divertido y a la vez educativo. Me sorprendió mucho como una sola persona puede transformarse en tantas y tan distintas. Esta historia nos enseña que siempre hay que intentar que haya paz, respetando y ayudando a los demás. Pero lo que mas nos quería enseñar era el poder de las palabras y la literatura. 

Comentarios

The Best Off